Nivel Individual

Teniendo en cuenta la tipología del trabajo realizado en el puesto de camarera de piso, la higiene postural y la aplicación de métodos de trabajo que tengan en cuenta los principios ergonómicos puede resultar muy beneficiosa. Algunas de las posturas y movimientos incorrectos vienen condicionados por malos hábitos adquiridos, pudiendo mejorarse.

  • Evitar las inclinaciones y giros de espalda: Flexionar las piernas, o apoyar una rodilla en el suelo, para limpiar las zonas bajas. Acercarse a la zona a limpiar, si es necesario inclinarse con un ángulo elevado buscar un punto de apoyo, etc.
  • Alternancia de brazos: Debido a que las tareas de limpieza son totalmente manuales, y no requieren de precisión, permiten al trabajador usar el brazo que desee. La tendencia al empleo de la extremidad dominante puede generar la sobrecarga de la misma. Para permitir la recuperación muscular de la extremidad dominante, y compensar el trabajo realizado con ambos brazos, se recomienda que se alterne el uso de la mano derecha e izquierda durante el trabajo.
  • Evitar torsiones muy forzadas de la muñeca: En caso de tener que escurrir fregonas por torsión no se debe forzar las muñecas, ni volcar el peso del cuerpo al girar la fregona.
  • Emplear adecuadamente los utensilios y equipos disponibles: Coger la escoba y la fregona a una altura correcta y cerca del cuerpo (con las manos entre la altura del pecho y de las caderas), no llenar demasiado los cubos y las bolsas de basura, etc. Empujar los carros de transporte de material y no arrastrar.
  • Evitar las posturas incorrectas de extremidad superior: Agarre correcto de los utensilios de trabajo, acercarse a la zona de trabajo moviendo los pies en lugar de estirar los brazos, utilizar escaleras o banquetas para acceder a zonas elevadas, etc.

Técnicas y formación

  • Técnicas de relajación y meditación para reducir estrés, ansiedad y tensión
  • Ejercicio físico para proteger de los efectos dañinos del estrés y aumentar la resistencia al estrés
  • Programas de atención al empleado/a
  • Terapias cognitivas
  • Entrenamiento en comunicación personal
  • Fomento de la autoeficacia
  • Formación del personal
  • Formación de directivos/as en estilo de liderazgo y manejo de conflictos
  • Tratamiento especial a la víctima



Patrocinadores: GVA y CCOO-SERVICIOS