Vigilancia de la Salud - Reconocimientos médicos

La vigilancia de la salud es un conjunto de actuaciones sanitarias referidas tanto a individuos como a colectividades, realizadas con el fin de conocer el estado de salud, para aplicar dicho conocimiento a la prevención de riesgos en el trabajo. El concepto "salud de los trabajadores/as" está definido por la Organización Mundial de la Salud como estado de bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de enfermedad.

Se trata de una actividad preventiva que sirve para proteger la salud de los trabajadores/as, porque permite identificar fallos en el plan de prevención.

Esta vigilancia puede llevarse a cabo mediante reconocimientos médicos o exámenes de salud. Es lo más usual, pero es sólo una de las formas posibles. Hay otras, por ejemplo, encuestas de salud, controles biológicos, estudios de absentismo, estadísticas de accidentes...

La vigilancia de la salud sirve básicamente para tres cosas:

1. para darse cuenta a tiempo de que un trabajador/a está enfermando y poder actuar cuanto antes

2. para estudiar si las enfermedades de un colectivo de trabajadores/as tienen relación con el trabajo

3. para comprobar si las medidas preventivas evitan realmente el daño a la salud de los trabajadores/as

Los representantes de los trabajadores/as, en su condición de miembros del Comité de Seguridad y Salud o, en su defecto, como delegados/as de prevención, tienen derecho a participar en la planificación de las actividades de vigilancia de la salud, como parte de la actividad de los servicios de prevención, así como controlar los resultados de la misma.




Patrocinadores: GVA y CCOO-SERVICIOS