Tu salud, el mejor plan
Logo CCOO-SERVICIOS

Condiciones de trabajo a los cuales no podrá haber riesgo de exposición por parte de trabajadoras embarazadas o en período de lactancia natural.

El manejo de carne y verdura que pueda estar contaminada es un riesgo para la mujer embarazada que perjudicaría al feto. La mejor forma de proteger al bebé es protegiendo a la madre.

- Debe utilizar guantes siempre que trabaje.

- La mujer embarazada debe lavarse cuidadosamente las manos con agua y jabón inmediatamente después de manipular los alimentos.

- Se debe extremar la limpieza de los cuchillos y tablas de cortar.

- Lavar frutas y verduras con abundante agua y comer verdura bien cocida

Virus de la rubeola, sarampión, varicela

Cuando el virus de la rubéola infecta a una mujer embarazada en las primeras etapas del embarazo, la probabilidad de que la mujer transmita el virus al feto es del 90%. Esto puede causar la muerte del feto o provocarle el síndrome de rubéola congénita.

En este sentido, el sarampión en el embarazo representa un peligro para la salud de la madre y el feto, pues incrementa el riesgo de partos prematuros, abortos y malformaciones en el bebé.

Si contraes varicela durante el embarazo, tienes riesgo de sufrir complicaciones como neumonía.

Salvo que existan pruebas de que la trabajadora embarazada está suficientemente protegida contra estos agentes por su estado de inmunización (vacuna), se deben extremar las precauciones para evitar que la mujer embarazada pueda llegar a contagiarse.