Tu salud, el mejor plan
Logo CCOO-SERVICIOS

Cocineras y cocineros en una cocina

Dentro del sector de la Hostelería se engloban negocios tales como los hoteles, hostales, balnearios, bares, cafeterías, restaurantes, empresas de catering y de restauración colectiva *

Como puedes deducir, hay grandes diferencias entre unos tipos de empresa y otros. Pero tienen una cosa en común: todos tienen cocina e independientemente de si es un restaurante de lujo o es el bar de la esquina, tienen personal dedicado a cocinar, realización y recepción de los pedidos de materias primas, almacenarlas y conservarlas, así como realizar las tareas de limpieza de la propia cocina y del menaje.

Un buen plan de prevención de riesgos laborales, con una correcta evaluación de riesgos y una planificación preventiva realista con participación de los trabajadores y las trabajadoras, puede evitar o minimizar en su práctica totalidad los riesgos asociados al trabajo en cocina. Aspectos tan básicos como una correcta revisión de las instalaciones (maquinaria, extracción de aire, suelos antideslizantes, instalación eléctrica, sistema de extinción de incendios etc.) pueden prevenir un buen número de accidentes que se dan a diario en muchas cocinas profesionales.

Si trabajas en cocinas, tu lugar de trabajo tiene que reunir unas condiciones de seguridad que garanticen tu salud y bienestar mientras trabajas. Aquí te damos unas pautas generales de cuáles son esas condiciones mínimas, pero para ampliar toda la información sobre seguridad y salud laboral en tu puesto de trabajo y obtener más información específica sobre tu propia situación concreta, dirígete a los delegados y delegadas de CCOO en tu empresa o, en el caso de que no haya, al local de CCOO en tu localidad.

* Son empresas de restauración colectiva las empresas que, mediante un contrato o una concesión administrativa, sirven comidas y/o bebidas a contingentes particulares y no al público en general, denominado «cliente cautivo».



riesgos
medidas y protección
protege tu salud
embarazo y lactancia