Tu salud, el mejor plan
Logo CCOO-SERVICIOS
RIDERd

RIDER (REPARTO A DOMICILIO EN PLATAFORMA)

En muchas ocasiones las empresas utilizan la figura del "falso autónomo" para precarizar, aún más si cabe, las condiciones laborales del trabajo de reparto a domicilio, reduciendo costes y sin reconocer los derechos laborales que corresponden.

Debes tener en cuenta que en esta situación, en la que se está de alta en el régimen autónomo de la Seguridad Social, no es de aplicación ni el Estatuto de los Trabajadores ni la Ley Orgánica de Prevención de Riesgos Laborales, ni hay un convenio colectivo que ampare esta situación. Por tanto, no disfrutarás de todos los derechos y garantías laborales que están recogidos en dichos textos.

La posición de CCOO al respecto es que los "riders" no son trabajadores autónomos, son trabajadores por cuenta ajena. Las plataformas son quienes intentan forzar la figura de falso autónomo con el objetivo de reducir sus costes, aumentar sus beneficios, limitar sus obligaciones con su plantilla,... Y todo ello a costa de los trabajadores y trabajadoras de reparto.

Y este posicionamiento de CCOO se está viendo refrendado por los tribunales. Si tienes interés en ampliar información, esta sentencia es muy ilustrativa. Además no es la unica (Sentencia Valencia, Sentencia Barcelona)

Si quieres ampliar información, dirígete al local de CCOO en tu localidad.