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ACCIDENTES DE TRÁFICO, EL RIESGO MÁS FRECUENTE Y VISIBLE EN EL REPARTO A DOMICILIO.

ACCIDENTES DE TRÁFICO, EL RIESGO MÁS FRECUENTE Y VISIBLE EN EL REPARTO A DOMICILIO.

Los riesgos relacionados con la seguridad vial son un problema social de primer orden, ya que los accidentes de tráfico con o sin secuelas generan pérdidas en el ámbito laboral pero, sobre todo y mucho más importante, en la vida cotidiana de los trabajadores y trabajadoras del sector de reparto de comida a domicilio.

La formación en Seguridad Vial se convierte en tarea fundamental sensibilizar a los trabajadores y trabajadoras sobre los riesgos a los que están expuestos.

Buenas práticas de conducción

RIESGOS DEL TRÁFICO POR EL TRABAJO EN REPARTO DE COMIDA A DOMICILIO

Los principales factores de riesgo a los que están expuestos son:

  1. Los vehiculos

    El Convenio Colectivo Estatal de elaboradores de productos cocinados para su venta a domicilio, de aplicación a este sector, recoge que el vehículo de reparto puede ser tanto propiedad de la empresa como propiedad de la persona que realiza el reparto. Ello unido a la variedad de vehículos utilizados (motocicletas y bicicletas, en propiedad o incluso en alquiler) hace que la situación en la que se encuentran los vehículos no sea siempre la más conveniente para garantizar la seguridad del trabajador o trabajadora.

    • En el caso de vehículos propiedad del propio repartidor/a, no siempre realizan el mantenimiento adecuado, (principalmente de neumáticos y frenos) ya que el poder adquisitivo de los propietarios suele ser reducido.
    • Los vehículos, tanto propiedad de la empresa como del trabajador, no son ergonómicamente adecuados para utilizarlos durante toda la jornada laboral.
    • En el caso de utilización de motocicletas, estas no siempre tienen pasada la Inspección Técnica de Vehículos que garantice su idoneidad para la circulación, a pesar de ser obligatorio para todos aquellos con más de tres años de antigüedad. En el caso de realizar el reparto en bicicletas, ni siquiera este requisito es obligatorio, con lo cual el estado en el que se encuentran no suele ser el más adecuado.

  2. Estados y características de las calles y carreteras.
    La situación en la que se encuentran las vías de circulación es, en buena medida, causante de gran parte de los accidentes laborales de tráfico que se producen. Puede ser debido a mantenimiento deficiente, asfalto en mal estado, las marcas viales sobre el pavimento (que sobre todo con lluvia, hielo o nieve producen derrapes), señales de tráfico mal ubicadas o con poca visibilidad,... A ello hay que añadir las condiciones del tráfico, atascos, infracciones que realicen otros conductores, accidentes de otros vehículos,... Los lugares en los que se producen más accidentes suelen ser los cruces, glorietas y rotondas, calles y carreteras secundarias mal iluminadas y mal señalizadas,... en las que hay que prestar especial atención durante la conducción.
  3. Condiciones climatológicas adversas.
    El mal tiempo hace la conducción mucho más peligrosa. Y esto se ve agravado especialmente en caso de motocicletas y bicicletas.
    • Con lluvia, nieve o hielo, el pavimento es muchísimo más resbaladizo, lo que provoca que las ruedas de las bicicletas o motos "patinen" en el asfalto, especialmente en las curvas y las frenadas.
    • La visibilidad disminuye considerablemente en caso de que haya niebla.
    • Las rachas de viento hacen que la moto o bicicleta pierdan estabilidad.
    • En caso de temperaturas elevadas, se incrementa el cansancio, siendo esto especialmente destacable en caso de reparto en bicicletas. Además, la reducción de prendas de ropa hace que las consecuencias en caso de caída sean más perjudiciales.
    • En caso de temperaturas bajas, un exceso de ropa de abrigo dificulta la conducción.

  4. Equipos de protección individual.
    Los riesgos de caídas de la moto o la bicicleta son muy habituales, por lo que utilizar elementos que reduzcan el impacto de la caída es fundamental.
    • La ropa que utilizan durante su jornada laboral, no suele ser adecuada para evitar daños graves en caso de accidente, y esto se agrava en épocas en las que el calor hace que disminuyan el volumen y grosor de las prendas que utilizan, siendo especialmente destacable el grave riesgo que sufren las articulaciones (codo, rodilla, tobillo) en caídas.
    • El calzado tampoco suele ser de seguridad, que sería el adecuado para evitar que el pie sufra consecuencias graves en caso de accidente
    • En caso de realizar los repartos en moto, el casco es obligatorio, no siendo así para el caso de ir en bicicleta. Tanto en un caso como en otro, su uso el fundamental para evitar traumatismos graves e incluso mortales. Para ello tiene que ser homologado y utilizarlo correctamente, preferentemente casco integral o similar, ya que los cascos no homologados no cubren suficientemente bien la cabeza y el riesgo de gravedad en el accidente puede incrementarse
    • Suele ser habitual ver que los trabajadores y trabajadoras no utilizan guantes, especialmente en época estival. Su utilización es muy conveniente para reducir las consecuencias de un accidente.

  5. Factores organizativos
    La forma en la que la empresa organiza las tareas también puede ser un factor que afecte a los riesgos a los que te expones en tu puesto de trabajo:
    • El reparto no aleatorio de encargos a las distintas personas que estén en un mismo turno provoca actuaciones de riesgo para lograr estar "en los primeros puestos del ranking" y genera conflictos entre los compañeros, creando mal ambiente laboral
    • Cuando se realiza una evaluación de riesgos, no se tienen en consideración los riesgos de accidente vial.
    • No ofrecen información ni formación en prevención de riesgos de tráfico laborales.
    • La juventud de las y los repartidores, la contratación eventual y la rotación del personal provoca que se tenga poca experiencia profesional, lo cual eleva la posibilidad de sufrir un accidente.
    • Es habitual que el sueldo se componga de parte fija y otra variable, lo cual provoca que se cometan imprudencias en el reparto para poder hacer más entregas en menos tiempo (y así cobrar más).

  6. Factor humano
    Los accidentes de tráfico no solo se producen por el estado de la vía, el mantenimiento del vehículo o la situación del tráfico. Otro de los factores que los puede provocar es el humano, tanto el propio repartidor o repartidora, como el resto de conductores: juventud e inexperiencia en la conducción, consumo de medicamentos u otras drogas, sueño y fatiga, estrés provocado para cumplir con los envíos en el menor tiempo posible, distracciones en la conducción...