Tu salud, el mejor plan
Logo CCOO-SERVICIOS

Vigilancia salud embarazo

PREVENCIÓN DE RIESGOS DURANTE EL EMBARAZO

Si estás embarazada y tu puesto de trabajo es como repartidora, ya sea en motocicleta o en bicicleta, es muy importante que comuniques tu situación a la empresa lo antes posible. No estás obligada a ello, pero para evitar problemas durante el embarazo, tanto a ti misma como al feto, no es conveniente que pases varias horas al día sobre un vehículo de dos ruedas.

En el convenio colectivo de aplicación está recogido, en su artículo 46.2, la posibilidad de cambio de puesto de trabajo. El texto literal dice:

46.2. Cuando una trabajadora se encuentre indispuesta para desempeñar los cometidos básicos de su puesto de trabajo por hallarse en estado de gestación y por ese motivo solicite el cambio de puesto de trabajo o de centro, la empresa intentará atender su petición adecuando la prestación de servicio a otros cometidos que no resulten contraindicados con su situación y con respeto de las condiciones económicas, reincorporándose a su puesto de trabajo o a su centro en las mismas condiciones que tenía una vez terminado el periodo legal que provocó dicha situación.
A tales efectos, la acreditación del estado de la gestante se justificará a través de los correspondientes informes médicos de la Seguridad Social que certifiquen la conveniencia de su cambio de ubicación a tenor de su estado

Si esta es tu situación, ponte en contacto con los delegados y delegadas de CCOO en tu empresa, o dirígete a la sede de CCOO en tu localidad para que te asesoren