Tu salud, el mejor plan
Logo CCOO-SERVICIOS

RIESGOS EN PSICOSOCIOLOGÍA

RIESGOS EN PSICOSOCIOLOGÍA

Los riesgos psicosociales son condiciones de trabajo derivadas de la organización del trabajo,para las que existen estudios científicos suficientes que demuestran que son perjudicialespara la salud de los trabajadores y trabajadoras.

Aunque los efectos a corto plazo más conocidos de la exposición a riesgos psicosociales se manifiestana través de procesos conocidos como ?estrés?, que inciden sobre la salud psíquica del trabajador y la trabajadora, existen otros efectos a largo plazo que pueden ponerse de manifiesto a través de problemas cardiovasculares, gastrointestinales, musculo-esqueléticos, dermatológicos, de salud mental, etc.

  • Altos índices de temporalidad y la precariedad de las condiciones laborales son características principales que se pueden encontrar en este sector, lo cual agrava considerablemente los problemas de carácter psicosocial en las empresas.
  • Por otro lado, la enorme rotación de trabajadores y trabajadoras hace que nunca se llegue a tener la suficiente formación, ni profesional ni en materia de prevención de riesgos laborales para hacer frente a este trabajo con ciertas garantías para la salud. Se trata, en definitiva, de un problema de inseguridad, tanto en relación con la estabilidad en el empleo, como en relación con las propias condiciones de trabajo.
  • Fruto también de esta precariedad aparecen importantes problemas relacionados con la organización del tiempo de trabajo. Los trabajadores y las trabajadoras de este sector están expuestos a jornadas interminables, horarios irregulares, trabajo en fines de semana y festivos, y junto con las consecuencias para la salud propias de estas condiciones de trabajo, existen verdaderas dificultades para conciliar la vida laboral y familiar.
  • Es bastante normal que los trabajadores y trabajadoras de cocinas se encuentren sometidos a una presión de tiempo y a unos ritmos de trabajo muy altos, puesto que hay que cumplir con los horarios de las comidas, las cenas, etc., dándose, por lo tanto, fuertes picos de actividad
  • Estos altos ritmos de trabajo hacen que sea bastante habitual que se produzcan conflictos de distinta naturaleza, tanto entre los propios trabajadores, como entre estos y los clientes. La mayor parte de los trabajadores y trabajadoras no han recibido formación específica sobre gestión de conflictos ni tampoco en habilidades sociales para el trato con clientes y/o compañeros. Todas estas situaciones conllevan una serie de exigencias emocionales que si se mantienen en el tiempo pueden generar importantes problemas de salud.
  • El trabajo en cocinas es una actividad que en general se caracteriza por el escaso nivel de autonomía que tienen los trabajadores y las trabajadoras. Esto supone que la capacidad de decisión sobre las tareas que realizáis y sobre las tareas de la cocina en general son muy escasas.
  • Por lo general, el bajo nivel de participación de los trabajadores y trabajadoras en todo lo relativo a organización del trabajo, hace que gran parte de las tareas a realizar escapen a tu propio control.
    Esta falta de participación también tiene consecuencias en las posibilidades para aplicar los conocimientos, habilidades y experiencias en las actividades diarias