Tu salud, el mejor plan
Logo CCOO-SERVICIOS

RIESGOS ERGONÓMICOS

RIESGOS ERGONÓMICOS

Los puestos de trabajo se han de diseñar adaptándose a las características de la mayoría de las personas y así evitar que los requerimientos del puesto sobrepasen la capacidad del trabajador o la trabajadora, pudiendo esto dar lugar a la aparición de factores de carga, que puedan causar fatiga, inadaptación, etcétera.

Muchos de estos problemas tienen soluciones, que son mucho más fáciles de aplicar si se tienen en cuenta en el momento de diseñar la cocina o si se va a realizar una reforma de la misma. Pero también hay medidas que se pueden aplicar sin recurrir a inversiones costosas, como por ejemplo las relacionadas con la organización del trabajo, la gestión de las adquisiciones, el uso de robots de cocina, etc.

  • Debéis evitar permanecer de pie de manera estática durante largos períodos de tiempo. Para ello es recomendable que tareas como pelar, cortar o licuar se realicen en posición semisentado usando una banqueta o una silla, evitando pasar mucho tiempo de pie, reduciendo la sobrecarga en los miembros inferiores. También es conveniente cambiar frecuentemente de posición y, si es posible, hacer suaves estiramientos de los músculos.
  • El acceso a los elementos almacenados ha de ser fácil, requiriendo poco esfuerzo y evitando posturas forzadas de brazos y tronco. Es fundamental organizar el material según la frecuencia de uso: lo más frecuente en los estantes centrales y lo menos usado en los estantes superiores e inferiores. Otro criterio que hay que considerar es el peso y el tamaño, evitando siempre que elementos pesados o grandes estén colocados en los estantes superiores.
  • Se recomienda el uso de herramientas eléctricas que reduzcan el esfuerzo físico del trabajador o la trabajadora en tareas frecuentes (abrelatas eléctrico, peladora de patatas, batidoras, etc.).
  • También es fundamental el desarrollo de un plan de formación al personal, incidiendo en aspectos como la manipulación, empuje y arrastre de cargas, uso de elementos para facilitar alcance de materia prima, hábitos posturales correctos, fomentar el trabajo en equipo, etc.

Manipulación manual de cargas

  • La mejor medida preventiva es el uso de medios mecánicos para transportar las cargas, pero en el caso de que haya que hacerlo de forma manual debéis utilizar siempre ambas manos, manteniendo los brazos lo más cerca posible del cuerpo.
  • Tenéis que evitar posturas forzadas del cuerpo, procurando tener siempre la columna vertebral recta, manteniendo el cuerpo erguido y flexionar las piernas usando los músculos de las mismas para tomar impulso.
  • Nunca tenéis que girar el cuerpo con una carga suspendida, para girar hay que hacerlo moviendo los pies hasta el lugar donde queráis llevar la carga.