Tu salud, el mejor plan
Logo CCOO-SERVICIOS

RIESGOS EN HIGIENE

Los riesgos, desde el punto de vista de la higiene industrial, se pueden clasificar en:

Derivados sobre todo del contacto con sustancias de limpieza y desinfección. A menudo se trata de productos químicos fuertes que pueden causar intoxicación por inhalación o absorción, así como quemaduras en la piel y en los ojos, o sensibilizaciones alérgicas (eczema, asma, etc.). Tenéis que tener especialmente en cuenta los vapores originados por el uso de sustancias para la limpieza de campanas extractoras y planchas, que en ocasiones se realizan aun cuando están calientes e incluso a la vez que se están realizando las tareas propias de cocinado.

Últimamente se están poniendo de moda el uso de parrillas de carbón o leña en las cocinas para el cocinado de carnes. El sabor que da a los alimentos es un gran reclamo para la clientela, pero los gases, vapores y el humo producidos por la carbonización de grasas animales pueden contener benzopireno, clasificado como probable carcinógeno, además de micropartículas que pueden entrar en los ojos y en el sistema respiratorio, provocando ardor de ojos, goteo nasal o enfermedades pulmonares como bronquitis o desencadenar episodios de asma.

La constante manipulación de alimentos origina la aparición del riesgo biológico. Hongos, bacterias, virus, etc.,que pueden causar efectos negativos en la salud del trabajadoro la trabajadora

  • Son muy comunes los trastornos de la piel: dermatitis por irritación, o dermatitis de contactopor alergia a las proteínas de origen animal (carne, hígado, pescado, crustáceos o moluscos) alas plantas (vegetales, frutas, especias), o a las enzimas y aditivos alimentarios (amilasa, acidobenzoico...).
  • También son frecuentes los problemas cutáneos: verrugas en las palmas de las manos y los dedos, infecciones por hongos en las uñas, derivadas en su condiciones de trabajo en las mayoría del contacto con frutas, jugos y sus residuos.
  • Las infecciones secundarias producidas por la penetración en la piel de gérmenes patógenos presentes en residuos, vísceras, etc., son también un riesgo laboral frecuente.