Tu salud, el mejor plan
Logo CCOO-SERVICIOS

RIESGOS ERGONÓMICOS

RIESGOS ERGONÓMICOS

Los puestos de trabajo en cocina se caracterizan por ser de elevado nivel de carga física, ya que hay tareas que implican la adopción de posturas de trabajo muy forzadas, la aplicación de fuerza manual, la repetición de movimientos, el levantamiento de cargas, etc. Todas ellas pueden dar lugar a dolores en los hombros, los codos, el cuello, la espalda y a otros problemas que pueden ser indicativos de posibles enfermedades profesionales: tendinitis, bursitis, hernias discales, síndrome del túnel carpiano, etc. La exposición a estos factores se incrementa por el hecho de permanecer toda la jornada de pie y frecuentemente de forma estática.

Algunos ejemplos de problemas ergonómicos detectados en el puesto de cocina son los siguientes:

  • Fregaderos muy profundos que ocasionan posturas de flexión del tronco y cuello.
  • El uso de cacerolas y ollas de gran tamaño y muy pesadas, cuyo transporte se realiza por una sola persona y sin ayuda de carros.
  • La altura de los estantes del almacén, cámaras frigoríficas y congeladores es excesiva y hay elementos mal almacenados a alturas inadecuadas o reduciendo el espacio frente a los estantes.
  • Usar carros en mal estado para el transporte de cargas pesadas y voluminosas.
  • Trabajar con material inadecuado (abrelatas manuales, licuadoras muy pesadas, etc.).
  • Adopción de posturas forzadas y realización de esfuerzos durante el uso de hornos, lavavajillas, etc.

Manipulación manual de cargas

En las cocinas, en los almacenes de productos, en el interior de las cámaras frigoríficas, etc. es muy común la realización de tareas que impliquen la manipulación manual de cargas. En ocasiones, una correcta planificación y organización de los elementos a manipular es suficiente reducir este riesgo, pero en la mayoría de las ocasiones es inevitable esa manipulación, por lo que hay que seguir una serie de recomendaciones.