Tu salud, el mejor plan
Logo CCOO-SERVICIOS
LEGISLACIÓNPUBLICACIONESCONVENIOS CONTACT CENTERCCOO SERVICIOS


Usuarios de pantallas de visualización

Trabajar habitualmente con un ordenador puede generar diversos problemas y molestias debido a posturas inadecuadas, incidencia incorrecta de la iluminación, picor o sequedad de ojos, dolor de cabeza,... Te damos algunos consejos para minimizar estos problemas. En el convenio del sector de Contact Center se reconoce a toda la plantilla como usuaria de equipos con pantallas de visualización de datos. En el caso de que, aún siguiendo estos consejos, tengas dolores o molestias, ponte en contacto con los delegados/as de prevención de CCOO en tu empresa, quienes te asesorarán y te ayudarán.

  • Ajusta la altura de tu silla hasta una posición que te permita poner los brazos en paralelo al suelo mientras escribes. Si hecho esto, no puedes poner los pies confortablemente en el suelo, necesitarás un reposapiés o un escritorio más alto.
  • Ajusta el ángulo y altura del respaldo de tu asiento. Éste deberá servir de apoyo a la parte baja de tu espalda. Ajusta el sillín del asiento de manera que tu cuerpo esté levemente inclinado hacia adelante. Esto te obligará a sentarte con una postura más recta y a mantener tu espalda derecha.
  • Ajusta la posición de la pantalla, de modo que tus ojos la miren hacia abajo en un ángulo de alrededor de 15 a 20 grados (ligeramente debajo del nivel de ojo).
  • Ajusta el ángulo de visión de la pantalla, para reducir al mínimo reflejos y deslumbramientos.
  • Ajusta el teclado, de modo que el escritorio apoye tus muñecas y antebrazos, y el ángulo sea adecuado para que sientas comodidad durante el uso.
  • Arregla el escritorio y el equipo para reducir al mínimo la cantidad de doblamiento, torsión y estiramiento.
  • Si pasas mucho tiempo leyendo documentos originales o copiándolos, coloca un atril para afirmar documentos al lado de la pantalla.
  • Por convenio colectivo tienes reconocido el derecho a una pausa de cinco minutos por cada hora de trabajo efectivo ante una pantalla. No lo olvides y haz estos descansos.
  • Haz descansos para hacer ejercicios después de un período prolongado de utilización del teclado y del ratón. Los estiramientos ayudan al flujo de sangre, y ayudan a romper los efectos de posturas estáticas.