Comprende distintos aspectos relacionados con la organización y estructuración del tiempo de trabajo a lo largo del día y de la semana.
Este factor evalúa el tiempo de trabajo teniendo en cuenta los periodos de descanso, tanto su cantidad como su calidad, así como el efecto del tiempo de trabajo sobre la vida social.
Puede ocasionarte daños a la salud como trastornos musculoesqueléticos, trastornos cardiovasculares o trastornos psicosomáticos (gastrointestinales), además de estrés, ansiedad y depresión.
Hacen referencia a la naturaleza de las exigencias a las que se debe hacer frente en el trabajo. Pueden ser:
Puede ocasionarte daños a la salud como disonancia cognitiva, agotamiento emocional, problemas cardiovasculares o ansiedad.
Hace referencia a la capacidad y posibilidad del trabajador o trabajadora de gestionar y tomar decisiones sobre la estructuración temporal y la organización de su trabajo.
Puede ocasionarte daños a la salud como estrés, ansiedad y depresión, entre otros.
Este factor incluye la sensación de que el trabajo tiene una utilidad y un significado en sí mismo para el trabajador/a, en el conjunto de la empresa y para la sociedad en general, siendo reconocido y apreciado y dando sentido al trabajo de la persona, más allá de las contraprestaciones económicas.
Puede ocasionarte daños a la salud, trastornos musculoesqueléticos, morbilidad, estilos de vida de riesgo, baja calidad de vida y dolor de cabeza.
A nivel organizativo se puede prevenir con medidas como marcar objetivos realistas, intervenir sobre el diseño del trabajo, un ambiente estimulante y de apoyo social y contratos indefinidos. También con medidas de carácter individual como técnicas de relajación, terapias cognitivas, entrenamiento en comunicación personal y fomento de la autoeficacia.
Se entiende por carga de trabajo el nivel de demanda de trabajo al que un trabajador o trabajadora debe hacer frente.
Este factor evalúa el riesgo a partir de las siguientes cuestiones:
Puede provocar daños a la salud, tanto físicos como psicológicos.
Este factor recoge dos formas de las posibles dimensiones del control sobre el trabajo: el que ejerce el trabajador/a a través de su participación en diferentes aspectos del trabajo, y el que ejerce la organización sobre sus empleados/as a través de la supervisión de sus quehaceres.
Puede ocasionarte daños a la salud como estrés, ansiedad y depresión, pérdida de apetito, fatiga crónica, trastornos músculo-esqueléticos, morbilidad, estilos de vida de riesgo y dolor de cabeza.
Se refiere al grado en que la empresa muestra una preocupación de carácter personal y a largo plazo por el trabajador o la trabajadora. Esto se manifiesta en la preocupación de la organización por la promoción, formación, desarrollo de carrera de sus trabajadores y trabajadoras, por tener información actualizada sobre tales cuestiones, así como por la percepción tanto de seguridad en el empleo como de la existencia de un equilibrio entre lo que el trabajador/a aporta y la compensación que por ello obtiene.
Puede ocasionarte daños a la salud como ansiedad y depresión, pérdida de apetito, disfunciones sexuales, fatiga crónica, trastornos músculo-esqueléticos, baja calidad de vida y dolor de cabeza.
Se refiere a aquellos aspectos de las condiciones de trabajo que se derivan de las relaciones que se establecen entre las personas en el entorno laboral.
Recoge el concepto de apoyo social, entendido como factor moderador del estrés, y que hace posible realizar adecuadamente el trabajo, contando con la ayuda de otras personas del entorno de trabajo (jefes/as, compañeros/as...)
Igualmente, las relaciones entre personas pueden ser origen de situaciones conflictivas de distinta naturaleza (distintas formas de violencia, conflictos personales,...), ante las cuales las organizaciones pueden o no haber adoptado ciertos protocolos de actuación.
Puede ocasionarte daños a la salud como daños físicos (lesiones de diversa gravedad), pérdidas de apetito, fatiga crónica, dolores de espalda y musculares, estrés, ansiedad y depresión, baja autoestima, irritabilidad, apatía, trastornos de memoria, desmotivación y desequilibrio personal.
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