Tu salud, el mejor plan
Logo CCOO-SERVICIOS
LEGISLACIÓNPUBLICACIONESCONVENIOS CONTACT CENTERCCOO SERVICIOS


Medidas acondicionamiento ambiental del lugar de trabajo

Las condiciones ambientales en las que se trabaja en Contact Center deben ser adecuadas para mantener unos niveles de confort aceptables. Para ello, es obligación de la empresa velar para que haya una temperatura óptima, entre 20ºC y 24ºC; que la renovación del aire sea correcta para que los niveles de CO2 se mantengan en rangos aceptables; que los niveles de humedad relativa del ambiente sean adecuados, y que la iluminación sea adecuada y esté ubicada de tal manera que no provoque estrés visual.

Todas estas obligaciones empresariales están recogidas en el Capítulo II del Real Decreto 486/1997, por el que se recogen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, que indica en su art. 3: "El empresario deberá adoptar las medidas necesarias para que la utilización de los lugares de trabajo no origine riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores o, si ello no fuera posible, para que tales riesgos se reduzcan al mínimo. En cualquier caso, los lugares de trabajo deberán cumplir las disposiciones mínimas establecidas en el presente Real Decreto en cuanto a sus condiciones constructivas, orden, limpieza y mantenimiento, señalización, instalaciones de servicio o protección, condiciones ambientales, iluminación, servicios higiénicos y locales de descanso, y material y locales de primeros auxilios."

Para ello, la empresa debe solicitar el asesoramiento del servicio de prevención para la apertura de un nuevo centro de trabajo o para la adecuación de los centros existentes, teniendo en consideración:

  • Efectiva renovación del aire del local, con una adecuada ventilación de los centros de trabajo, para sustituir el aire viciado por aire limpio, a fin de evitar ambientes viciados y olores desagradables. Mantener una calidad del aire correcta es fundamental, ya que las trabajadoras y trabajadores pasan la mayor parte de su trabajo hablando por teléfono, para lo cual es imprescindible que el aire sea lo más saludable posible, y ello se logra con buena ventilación, renovación de aire y controlando los niveles de CO2.
  • Mantener la temperatura del lugar de trabajo dentro de parámetros óptimos de confort térmico, entre los 20ºC-24ºC en invierno y los 23ºC-26ºC en verano.
  • Regular la humedad relativa del ambiente para que no sea excesivamente seco (provoca problemas de garganta, mucosas y piel) ni húmedo en exceso (favorece la proliferación de agentes biológicos, especialmente hongos).
  • Ubicar los puestos de trabajo alejados de corrientes de aire provocadas por conductos de ventilación o climatización.
  • Adecuar la iluminación a las características de la actividad, así como a las exigencias visuales de la tarea desarrollada.
  • Siempre que sea posible, utilizar iluminación natural complementada con iluminación artificial. La iluminación debe ser lo más uniforme posible, evitando deslumbramientos y zonas de sombras.

Si crees que tu puesto de trabajo no reúne estas condiciones, consulta con los delegados y delegadas de prevención de CCOO para que lo analicen, te asesoren y adecúen a unas condiciones óptimas.